Cinco años han pasado desde que Salvador del Solar llegó a Colombia, país donde ha conseguido, a punta de esfuerzo y constancia, destacar en el competitivo mercado audiovisual, lo que le permite hoy compartir con gran entusiasmo su buen momento profesional. “Cuando me presento a un cásting y me eligen, siento una gran responsabilidad que me lleva a trabajar con aun más entusiasmo y alegría”, comenta Salvador al otro lado del teléfono, desde Bogotá, luego de haber terminado un largo día de grabación de una telenovela de época titulada tentativamente “Los tiempos de la violencia”, en la que interpreta a un boxeador, papel que le fascina.Por ahora los planes de Salvador están en Colombia, pero no descarta regresar para actuar, si se lo proponen, y poner en marcha proyectos personales como la serie “La ley”, así como la adaptación al cine de la novela “La hora azul”, de Alonso Cueto.
¿Cómo te sientes con tu papel en “Los tiempos de la violencia”?
Para mí ha sido cumplir un sueño bastante antiguo de interpretar a un boxeador; fue algo que de alguna manera pude hacer en “El atraco”, una película boliviana del 2003. De niño me entusiasmó ver la película “El campeón”, con ese tipo de personajes que tienen que ganarse la vida con la fuerza de sus puños. No es un personaje muy complejo más bien un poco básico, pero me parece un personaje atractivo.
¿Cómo te has preparado para interpretar a este personaje?
Siempre corro un poco y hago algo de planchas y barras, pero desde que me enteré de que me dieron el papel, hace mes y medio aproximadamente, comencé un trabajo físico bastante fuerte y al mismo tiempo a entrenarme en la liga de box de Bogotá. Espero que el esfuerzo que le hemos puesto se pueda traducir en la pantalla y que se vean buenas escenas de boxeo y no que parezca que uno está lanzando los puños por cualquier lado. Ojalá se vea algún tipo de fundamento técnico.
¿Antes no habías practicado este deporte?
Sí, en una época de la universidad, por el año 88, con varios amigos fuimos al gimnasio de Mauro Mina con cierta frecuencia, pero nunca lo practiqué en serio como para competir, ni siquiera como aficionado.
Este año ha sido muy productivo para ti, casi no has dejado de trabajar. ¿Cuál es tu balance profesional de este tiempo?
Nunca me había pasado, en los creo que cerca de 16 años que llevo actuando, que pasara de un día para otro a una nueva producción. El 3 de noviembre terminé “Correo de inocentes” y el 4 ya estaba ensayando “Los tiempos de la violencia”, que ahora estoy grabando. Estoy muy contento, las dos experiencias han sido muy buenas. “Correo de inocentes” se ha hecho de manera cinematográfica, nos hemos tomado un poco más de 10 meses en hacer 70 capítulos. Trabajar con Margarita Rosa de Francisco ha sido un verdadero privilegio. En el 2010 he tenido la suerte de trabajar todo el tiempo. Además, en estos últimos años he tenido la suerte de interpretar personajes muy interesantes en historias estimulantes.
Se conoce de tu interés por la producción. ¿Cómo marcha la realización de tu primera serie de ficción “La ley”?
Es un proyecto que sigue en pie. No se ha rodado todavía, existe un tráiler que, en su momento, entusiasmó al canal A&E. Este canal lo anunció en su preventa de este año, pero, de manera amistosa, al momento de las negociaciones no estuvimos de acuerdo. Es un proyecto muy cuidado que cuenta con el respaldo de profesionales como Ernesto Gonzales, Augusto Cabada y Aldo Salvini. La serie tiene 13 capítulos de altísimo nivel. Queremos realizarla en el 2011; veremos si es una coproducción nacional o una extranjera. La idea es que se haga en el Perú
También trabajas en el guion para cine de la obra “La hora azul”, de Alonso Cueto…
Es una inquietud que aún tengo. Desde hace tres años estoy trabajando en la adaptación de la novela, pero no a tiempo completo. Ya tengo un segundo borrador del guion. Espero que en los primeros meses del año que viene pueda presentarlo a concursos en el Perú para conseguir financiamiento. El cine también es de maduración larga. Aldo Salvini está muy entusiasmado con el proyecto, él se encargará de la dirección. Alonso Cueto fue muy generoso en confiar en mí como guionista.
Por: Ana Valenzuela







0 comentarios :
Publicar un comentario