www.comunicacionesperu.tk

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Solo tercera parte de aportes a Essalud se invierte en insumos para atención

Son más de 8 millones las personas que cada mes aportan a Essalud, directamente o por medio de sus empleadores, a fin de asegurarse una atención médica en caso de enfermedad. Bajo esta modalidad, al año se logra recaudar más de S/.5.500 millones, nada menos que el 89% de los ingresos totales que obtiene dicha institución, pero, cuando se pide una cita para cirugía, de nada valdrá recordarle a la recepcionista que usted ayuda a financiar el seguro social. Lo más probable es que lo programen para dentro de un mes y que le digan que no hay medicinas o camas. Es inevitable preguntarse: ¿En qué se va el dinero?

Desde que Fernando Barrios asumió la presidencia de Essalud, en el 2006, a la fecha, el presupuesto se incrementó en 34% debido al ingreso de más afiliados. Este año se contó con más de 6 mil millones de soles, pero al terminar diciembre las cifras repetirán la constante: el 17% se irá en compra de bienes y 15% en servicios; rubros que, como se indica en la memoria institucional de Essalud “se atribuye a la adquisición de medicinas y material médico, así como la puesta en operatividad de nuevos centros asistenciales y una mayor atención a la población asegurada”. Es decir, solo el 32% se invierte en facilitar insumos y acceso médico a los pacientes.

“Faltan camas, ventiladores sillas de ruedas. Los servicios son insuficientes y los bienes ínfimos comparados con la creciente demanda, y esto es grave porque estamos a puertas de iniciar el aseguramiento universal, donde todos van a ser parte de un sistema. Es evidente que Essalud no va a poder”, explica Eugenia Fernán Zegarra, representante de la adjuntía para la administración estatal, de la Defensoría del Pueblo.

En tanto, las quejas ante la Defensoría del Asegurado dan cuenta de deficiente información respecto al diagnóstico y los efectos de los tratamientos aplicados, así como serias demoras en el traslado de pacientes de provincias, donde, sin importar la urgencia, pueden alargar el trámite hasta un año.

Los monitoreos anuales hechos por al Defensoría del Pueblo señalan desabastecimiento de medicamentos básicos para la hipertensión o insumos mínimos para una cirugía, como el catéter. “Recibimos el caso de una niña que llevaba nueve meses esperando que programen su cirugía porque no había catéter. A la fecha hay 200 niños en el área de pediatría del Rebagliati esperando un cupo para ser operados”, señala Fernán.

Resulta grave, pues, saber que Essalud gastó unos S/.16,4 millones en los conocidos despidos arbitrarios de 432 funcionarios; cuando con ese dinero hubiera podido comprar 15 lotes de suero (cloruro de sodio) o 17 lotes de antihipertensivos o antibióticos, según las cotizaciones que aparecen en sus formatos de compra.

PLANILLAS, DIETAS Y CESES
Pero son los sueldos y gastos de personal los que se llevan la mayor parte de la torta presupuestal. De los 5.683 millones que el seguro social gastó al cerrar el 2009, el 42% (2.380 millones) corresponde a este rubro y se destinó a los 40.142 trabajadores con que cuenta la institución.

Pero solo el 63% de ese monto (que representa el 31% del presupuesto de Essalud)se destina exclusivamente al pago de médicos, enfermeras y asistentes, cuyos sueldos no superan los 3.500 soles en caso de un cirujano y 760 soles si se trata de un auxiliar. El resto de dinero se va en la plana administrativa y cargos de confianza que agrupan a unas 3 mil personas. Y es que aquí, la plata se concentra en pocas manos.

Gastos anuales de hasta S/.8 millones en canastas navideñas; pagos de S/.5 millones por ceses laborales; S/.158 millones en vigilancia y limpieza; S/.10 millones por viáticos y hasta S/.12 millones por publicidad son otros de los rubros en los que se filtra la plata de los asegurados.

Luis León, representante del Centro Federado de Trabajadores y ex servidores del Seguro Social (Cftessalud), refiere que en el último año se han incrementado en S/.261 millones los gastos por personal pero eso no se revierte en una mayor capacidad para atender a los pacientes. “Hay una distorsión en la contratación. Ingresa gente para digitar o enfermeras en lugar de técnicos y auxiliares que hoy escasean. Este año ya hay un déficit de 217 millones de soles”, dijo.

Félix Ortega, actual presidente de Essalud, ha admitido ante el Congreso que se ha tenido que tocar un 20% de las reservas técnicas de la institución, dinero destinado a emergencias o epidemias. Él deberá responder, ahora, por estas irregularidades.

Citan nuevamente a Fernando Barrios
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, José Vega, informó que el ex presidente de Essalud y ex ministro del Interior Fernando Barrios deberá acudir hoy ante su grupo de trabajo para que dé explicaciones sobre presuntas compras y contrataciones irregulares, además de aquellas realizadas al amparo de los organismos internacionales.

Según reportes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Essalud contrató obras y compras con el PNUD por más de S/.200 millones, los cuales no pueden ser auditados por la contraloría.

También deberá hacerse presente hoy, ante la comisión legislativa, Edelmira Barrantes y el actual presidente de Essalud Félix Ortega.

PRECISIONES
Contraloría envió a 35 inpectores
Desde el jueves último 35 funcionarios de la Contraloría General de la República revisan documentación sobre los gastos e inversiones hechos en Essalud, como parte del examen especial de control emprendido tras las denuncias periodísticas.

El actual jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) de Essalud es Alberto Espinoza Valenzuela. Su función era advertir irregularidades como el cuestionado pago de indemnizaciones. Luis León, del centro federado de trabajadores, pidió investigarlo.

Durante la gestión de Barrios, la contraloría no emitió resoluciones para disponer el inicio de acciones penales por faltas detectadas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips