www.comunicacionesperu.tk

viernes, 5 de noviembre de 2010

Vargas Llosa será nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, será galardonado como hijo adoptivo de la ciudad de Madrid, según anunció el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón.

Según publica un nota de prensa en su portal Madrid.es, esta premiación se realizará el próximo 3 de diciembre a las 12.00 horas local (5.00 hora peruana), en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa.

“Peruano y español, pero sobre todo universal. Mario Vargas Llosa suma al mayor galardón de las letras, el Nobel, uno más modesto pero quizá más entrañable: el ser reconocido hijo adoptivo de la Ciudad de Madrid”, señala el burgomaestre.

La ceremonia contará con la participación de los miembros de la corporación municipal, agregó Ruiz-Gallardón, mientras expresaba en nombre de todos los madrileños, “el orgullo por haber compartido vecindad con el escritor”.

“Se otorgará este título al escritor, nacido en Arequipa en 1936 y nacionalizado español en 1993, sin renunciar a su pasaporte peruano”, explicó.

La nota comenta sobre la constante curiosidad e inquietud de Vargas Llosa, lo cual, le permitió “adentrarse en los más diversos géneros literarios, cuentos, ensayos, novelas, teatro, y le ha hecho recalar en diversos puntos del globo, desde Lima, a París, Nueva York y, por supuesto Madrid”.

Recuerda además, que la llegada de Vargas Llosa a Madrid ocurrió en el año 1959 gracias a la beca de estudios Javier Prado para hacer un doctorado en la Universidad Complutense. 

“Traducido a más de una treintena de idiomas, la vocación literaria de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa tuvo rápidamente reconocimiento ya que ‘Los jefes’, un conjunto de cuentos publicados en 1959 obtuvo el premio Leopoldo Arias”, explicó la información.

Los reconocimientos y premios se suceden en este medio siglo de compromiso con la literatura. 

En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido presidente del Pen Club Internacional. Desde 1994 ocupa un sillón en la Real Academia Española.

Fue reconocido, entre otros, con el premio Príncipe de Asturias en 1986 y el Cervantes en 1994 e impartió clases en universidades como Cambridge, Oxford, Columbia, Harvard, Princeton, Georgetown o, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips