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miércoles, 3 de noviembre de 2010

Poder Judicial busca que las notificaciones se envíen vía e-mail en procesos comerciales

La imagen está grabada en la memoria de cualquiera que haya visitado un juzgado: miles de cuadernillos mal amontonados, esperando, y que esconden, en su desorden, la incertidumbre en la vida de un peruano.

Esas tristes columnas podrían tener los días contados si prospera el proyecto de digitalización de expedientes que ha iniciado el Poder Judicial y que ha tomado a los 17 juzgados comerciales de Lima para la primera fase de esta “revolución tecnológica”, como lo llaman sus promotores.

“El objetivo es que cada proceso judicial, desde la presentación del recurso hasta la notificación de la sentencia, se haga electrónicamente, a través de Internet y sin necesidad de papeles”, explicó el gerente general del Poder Judicial, Hugo Suero.

El primer paso hacia esa meta ha sido la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe), que podría reducir de 25 días a pocos segundos lo que demora que la notificación de un juez le llegue a las partes.

HAY TEMOR
“El problema es que, como es voluntario, solo el 2% de los abogados ha solicitado su casilla electrónica. Al parecer, temen que, al ser más rápida la notificación, tengan menos plazo para impugnarlas”, detalló Héctor Lama, presidente de la Segunda Sala Civil Subespecialidad Comercial de la Corte de Lima.

En ese sentido, han presentado un proyecto de ley al Congreso para que sea obligatorio que todas las notificaciones se envíen vía correo electrónico, excepto cuando no hayan condiciones técnicas que lo permitan.

“Actualmente, se envían 75 mil notificaciones diarias, de las cuales, el 85% se envían al domicilio de cada una de las partes, lo cual es un desperdicio de dinero y tiempo”, dijo Suero.

Si se aprueba la iniciativa, señaló, el 80% de las comunicaciones de los jueces se haría vía Internet en el mediano plazo.

CELERIDAD COMERCIAL
En el caso de los juzgados comerciales, los objetivos son mucho más ambiciosos e inmediatos, lo cual podría acortar el tiempo en que se resuelven las controversias sobre contratos, garantías, deudas; se solucionan los conflictos entre accionistas y entre los bancos y sus clientes; y se ejecutan los laudos producto de un arbitraje.

“Debido a las características de los juzgados comerciales, cuyos procesos son más predecibles y rutinarios, esperamos que el 80% de la carga se maneje sin usar papeles en el tercer trimestre del 2011”, anunció Suero.

Lama explicó que incluso los remates que resultan de los procesos de ejecución de garantías –que representan la mayor parte de la carga de estos juzgados– podrían realizarse vía Internet.

“La idea es que el Poder Judicial no obstaculice la actividad comercial, sino que facilite que las empresas sostengan el crecimiento del país. Lo que se requiere es un cambio en la cultura de los jueces”, concluyó el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.

Por: Alejandra Costa La Cruz

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