www.comunicacionesperu.tk

miércoles, 3 de noviembre de 2010

No se podrá contratar a privados para auditar labor de Luis Castañeda

La propuesta de contratar a una entidad privada para que audite los ocho años de gestión del saliente alcalde de Lima, Luis Castañeda, presentada durante la campaña por su virtual reemplazante, Susana Villarán, no se ajusta a ley. Así lo señaló el contralor Fuad Khoury, quien precisó que toda labor de fiscalización en temas administrativos, operativos y financieros en las instituciones públicas corresponde a la Contraloría General de la República.

“Creo que el anuncio se debió al fervor de la campaña. De acuerdo con las normas vigentes, la contraloría es la única entidad encargada de realizar las auditorías en el sector público. Se puede contratar a terceros través de la contraloría, para especialidades como la financiera, pero somos nosotros quienes hacemos el proceso de selección y evaluamos los mecanismos”, explicó Khoury en una entrevista a CPN Radio.

Como se recuerda, Susana Villarán dijo evaluar la contratación de una auditoría privada para conocer el estado de la municipalidad. Este servicio costaría alrededor de US$1’000.000.

“Si se contrata una auditora sin autorización [de la contraloría] sería una utilización de los recursos de forma indebida”, agregó Khoury, quien comentó que la contraloría ha hecho esfuerzos en los últimos 18 meses por mejorar hasta en 20% la rapidez con que realizan sus labores de fiscalización.

SOLICITARÁ REUNIÓN
Al respecto, la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señaló que espera reunirse con el contralor Khoury, a fin de llegar a un entendimiento sobre la auditoría.

“Según las normas internacionales, los exámenes especiales sobre puntos críticos de una gestión son perfectamente factibles. El mandato que hemos recibido del pueblo es hacerla (la auditoría)”, refirió.

QUÉ DICE LA LEY
Únicos facultados
La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República (2002) dice que este organismo es el único que puede fiscalizar la gestión pública.

Limitaciones
La contraloría no puede auditar los fondos de entidades públicas que organismos internacionales administran por convenio. Son más de mil millones de soles los que manejó la comuna limeña según esta modalidad. El dinero se destinó, en ocho años, a 134 obras.

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips