www.comunicacionesperu.tk

sábado, 6 de noviembre de 2010

Marcha por nuestro patrimonio

Las voces que se escucharon ayer en el Centro de Lima y el Cusco se unían en una sola demanda: que la Universidad de Yale, Estados Unidos, devuelva inmediatamente las piezas arqueológicas pertenecientes a la ciudadela de Machu Picchu.

En la capital de la República, el presidente Alan García Pérez encabezó una gran movilización en la que estuvo acompañado por autoridades de los poderes del Estado, así como por público en general.

Eran las 16:45 horas cuando el Dignatario llegó al Campo de Marte, punto de concentración de la manifestación, acompañado por el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, y el presidente del Congreso, César Zumaeta.

Tras las palabras del Jefe del Estado, la marcha se desplazó, entonces, por la avenida Guzmán Blanco, plaza Bolognesi, Paseo Colón hasta llegar al Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia.

En todo el recorrido, hubo un ambiente festivo con bandas de músicos entonando canciones de nuestro folclor, mientras que los manifestantes portaban banderolas y letreros en los que se leían diversas frases alusivas a la demanda peruana.

Así, se podía apreciar lemas como “Riqueza inca es del Perú”, “Yale devuelve las piezas al Perú”, “Defendamos nuestro patrimonio”, “Peruano, defiende tu patrimonio”, entre otras inscripciones y gráficos. 

En movilización participaron, además, los ministros de la Mujer, Virginia Borra; de Vivienda, Juan Sarmiento, de Trabajo, Manuela García; de Justicia, Rosario Fernández; de Defensa, Jaime Thorne; de la Producción, Jorge Villasante; y del Ambiente, Antonio Brack, así como los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo. Ellos portaron también el Pabellón Nacional.

A las 17:30 horas, la marcha llegó hasta el frontis del Palacio de Justicia, donde los presentes entonaron el Himno Nacional y después se retiraron en forma pacífica.

Ciudad Imperial
Mientras, en el Cusco, con una ceremonia incaica de adoración a la pachamama (madre tierra) y a los apus, las autoridades y población de Cusco iniciaron su movilización en demanda de la devolución de las piezas de Machu Picchu que la Universidad de Yale tiene en su poder desde hace cerca de 100 años.

En el ritual, organizado por la comuna provincial, participó el “inca” y su séquito, los que realizaron el “t’inkay” o un brindis a los apus con chicha de jora, a fin de que intercedan para que la piezas incaicas retornen al Perú.

El alcalde provincial, Luis Flórez, pidió al presidente Alan García Pérez continuar las conversaciones con su homólogo estadounidense, Barack Obama, a fin de que interceda en el caso.

“Si tenemos que movilizarnos nuevamente, lo haremos. Si tenemos que protestar, saldremos a las calles, con el objetivo de que nos devuelvan nuestro patrimonio”, manifestó el burgomaestre ante la presencia de pobladores y turistas que se congregaron en el atrio de la catedral, donde se efectuó la escenificación.
La jornada se inició a las 10:00 horas en la Ciudad Imperial y en ella participaron trabajadores de entidades públicas, organizaciones sociales, universitarios, entre otros.

Herencia cultural
1.- El secretario general en funciones de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras Baspineiro, expresó su apoyo a los esfuerzos de los países andinos para proteger su patrimonio y herencia culturales.

2.- Agregó que la Comunidad Andina cuenta con un legado histórico rico y diverso en lo concerniente al patrimonio cultural material e inmaterial.

3.- “Con la adopción en 2004 de la Decisión 588, relativa a la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural de los países integrantes de la CAN, se han adelantado los mayores esfuerzos de cooperación para su protección.”

4.- El representante de la CAN destacó que esos esfuerzos rescaten la rica herencia cultural de las naciones andinas, donde se desarrollaron decenas de culturas nativas.

5.- Por ello, instó a la cooperación internacional global para prevenir el delito del tráfico de estos bienes, y para la adecuada y pronta restitución de los bienes culturales materiales sustraídos indebidamente de los países de la Comunidad Andina.

Mensajes de respaldo
Están llegando al país muchos mensajes de respaldo al Perú, entre ellos las declaraciones del senador demócrata Christopher J. Dodd, quien comprometió su apoyo para lograr que el patrimonio de Machu Picchu retorne a los peruanos, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde. 

“Entonces, hay signos positivos”, dijo, tras precisar que aún no hay respuesta a la carta que remitió el presidente Alan García a Barack Obama, en la medida en que ésta recién 
se entregó el miércoles pasado a la Embajada de Estados Unidos.

En todo caso, precisó que la posición legal de Yale para autoadjudicarse una presunta posesión de las piezas arqueológicas de Macchu Picchu es muy débil, ya que el préstamo que hizo el Perú de tales vestigios se encuentra certificado mediante las resoluciones pertinentes.

“Jurídicamente, Yale no es propietario de las piezas, es sólo un administrador y hay documentos que lo reconocen como tal; entonces, el tema legal no es favorable para ellos.”

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips