www.comunicacionesperu.tk

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Impulso al arte joven

Foto: Diario El Peruano
Con el propósito de contribuir a la valoración del arte urbano expresado por los jóvenes mediante el grafiti, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) organizó una interesante exposición que reunió a los mejores exponentes de estas creaciones.
Esta expresión nació en la calle, pero año a año ha ido ganando espacios en el circuito artístico y cultural, sobre todo porque refleja el sentir de una sociedad y cabalmente el día a día.
Bajo el tema de identidad cultural, seis creadores peruanos mostraron sus trabajos en la sala Nasca del Museo de la Nación, recinto que abrió sus puertas a esta expresión que fue bien recibida por niños, jóvenes y adultos que descubrieron un poco más de este arte.

Para el secretario nacional de la Juventud, Álvaro Quispe, “se trata de una exposición que busca hacer evidente, en un acto público, el valor del arte creativo de jóvenes artistas urbanos y su habilidad con las técnicas del aerosol, transmitiendo así las ideas y percepciones que tienen en torno a su identidad nacional, temática central de la exposición”.
“Esta muestra, realizada a través del Programa de Promoción de Arte y Cultura para Jóvenes de la Senaju, lo que busca es promover la participación y el apoyo sostenido a los jóvenes artistas y gestores de cultura a través del grafiti con la intención de sensibilizar a las autoridades locales e involucrarlas en el uso de espacios para la participación de los jóvenes dedicados al arte y diseño urbano.”

Es importante para la Senaju, y parte de sus funciones, impulsar el arte joven, con un enfoque social, participativo y sostenible, y fomentar la formalización de los grupos y/o colectivos culturales, apoyándolos a generar las oportunidades para constituirse como organizaciones culturales juveniles, precisa el funcionario.

Gracias al éxito de esta exposición, la Senaju pretende desarrollar, con el apoyo de los gobiernos locales, un ciclo de exposiciones del Expo Graffiti: Expresarte joven. En su calidad de muestra itinerante, esta muestra recorrería el Perú como una manera de contribuir a la valoración de los artistas urbanos, en especial los de la zona.
Esta iniciativa es aplaudida por los artistas “grafiteros”, que se sienten cómodos con generar este espacio donde su arte pueda tomar especial relevancia.

Invitados
Para Joan Jiménez, conocido en el mundo artístico como “Entes”, acceder a participar en esta exposición fue en respuesta a la invitación que como artistas recibieron por parte de la secretaría.
“Ellos nos propusieron un tema, pero en el proceso de la obra cada uno individualizó su trabajo, evitando caer en una redundancia sobre el tema que plantearon.”
“Era algo, para mí, muy flexible. Lo que permitía poder interpretarlo cada uno desde su realidad, desde lo que tiene como artista, desde el background de su obra”, sostiene “Entes”.

Para este artista pintar pisco le resultó muy cliché; “había muchas cosas más que decir que sólo eso”, refiere.
Y es que en sus años en el mundo del grafiti, Johan o “Entes” ha estado trabajando en el tema afroperuano. “El problema de discriminación racial me toca bastante, porque convivo todo el tiempo con ello. No obstante no ser una persona de color, por decirlo de alguna manera, muy intenso, siento que igual me pasa todo el tiempo”.

“Siempre hago obras con personajes negros que tienen un trasfondo más fuerte, con la ciudad que se ve atrás. La que presentó en esta muestra se llama Poder afroperuano y siempre le pongo al inicio la fecha de mi nacimiento y al final el año en que la creé. Como dijo Vallejo, para vivir hay que morir varias veces, así que me mato cada cierto tiempo.”
“Entes” ha llevado su trabajo a importantes galerías, como la Miró Quesada Garland, Lucía de la Puente, el Museo de Arte de la Católica, Artco, entre otras, pero participar en esta muestra en el Museo de la Nación “es la oportunidad de estar en un museo; si estás aquí es otra visión que tienes de tu obra y aprovechas la oportunidad que te da el Gobierno de mostrar tu trabajo y transmitir un mensaje”, señala el artista, que tiene pintando doce años.


Asociado con el grafitero “Pésimo”, impulsaron el arte del grafiti en el país, organizando eventos que permitieron traer al Perú a figuras de este arte, como el estadounidense Wayne, quien nos visitó hace poco justamente para un encuentro en Barranco.
“Todo lo que hacemos se orienta a que el grafiti crezca en el Perú y crean que a pesar de pintar las paredes se pueda llegar a algo artísticamente puro y no a algo endeble o vulnerable, sino a una propuesta cabal e íntegra”, sentencia el reconocido artista.

Migrante
Para otro grafitero como Piero Reyes Rocha, en esta muestra buscó expresar la realidad migrante del Perú que no todos conocemos. Apelando a los fuertes colores que adornan las banderolas que pueblan nuestra carretera Central, el artista se remonta a su infancia, a los paseos familiares en donde observaba con avidez estos afiches que eran, en su momento, reflejo de la cultura denominada chicha, hoy convertida en cumbia.
“En realidad, pinto lo que siento. Cada uno de los que hacemos esto tratamos de identificarnos de donde vinimos. En lo particular, siento que tengo diversas influencias; por ejemplo, una de ellas es la tipografía de barras de acá de Lima, algo que es poco difundido o conocido.”

“Esta tipografía se puede comparar, si se hiciera tal vez un estudio al respecto, con el tipo de letras que hacen en Brasil. Ambas presentan la misma antigüedad, de fines de la década de 1980.”

Piero aplicó el látex acrílico para esta obra, el cual desplazó sobre los paneles con rodillos especiales y espray para los detalles. “La calidad es superbuena y es más económico que otros materiales. Estos pomitos valen entre 6 y 8 nuevos soles y hay una infinidad de colores con los que fácilmente siempre pinto en la calle, ya que nunca me ha agradado el circuito de galerías”, resume este joven artista que no vive de este arte, sino que lo usa como un medio para “desestresarse” de sus obligaciones en la vida diaria.

Identidad
Más fresco y desenfadado, Roberto Seminario, mejor conocido como “Seth”, desarrolla temas vinculados con la identidad nacional que le resultan altamente positivos. “Antes desarrollé temas más libres y éste llamó mi atención porque era identidad nacional”.
“Por ejemplo, pinté esta Santa Rosita, un poco para reflejar la creencia popular, pero dándole el rostro de una mujer con maquillaje, sensual, con tatuaje que busca transmitir el discurso de muchas personas que se creen muy católicas o cristianas, pero a la vez no cumplen las reglas que la misma religión impone.”

“Igual sucede con mi obra a la que he denominada La aplicada. Es una chica que tiene lentes, como la típica estudiosa, pero todo es pose, pues no tiene luna y en la pizarra ha escrito una frase acerca de que quienes estudian triunfan, pero al final dice vago.”
Para “Seth”, el grafiti se ha convertido en un medio de vida; comenzó como jugando en este arte y ya tiene siete años. Para él, la experiencia de exponer en el museo ha sido particularmente positiva. “Estas exposiciones acercan al público a conocer un poco más lo que los artistas intentamos reflejar acerca del día a día. Así, hay mayor entendimiento del trabajo y mayor difusión para nuestros artistas”.

Visita
Por otro lado, el Expo Graffiti Identificate Perú tuvo incluso hasta una visita que nadie esperaba. Así, el cantante del grupo El Tri de México, Alex Lora, pudo conocer los trabajos que ahí se exponían reconociendo la importancia de revalorizar el arte urbano como el medio ideal para que los jóvenes vuelquen sus ideas, sentimientos y deseos.
Lora hizo un llamado, en su particular estilo, a los jóvenes peruanos a buscar espacios donde manifestarse, alejarse de las drogas y aportar, con la llamada cultura callejera, al arte.
En un alto de su visita a la Expo Graffiti Identifícate Perú, no sólo resaltó el trabajo de los seis grafiteros participantes, sino que aplaudió que secretarías del Estado abran espacios inusuales, como el Museo de la Nación, para exponer las obras que antes sólo se mostraban en las calles.

Acerca de los temas
Los temas principales abordados en esta exposición fueron productos peruanos, folclor y costumbres populares, así como también personajes nacionales, todos ellos relacionados con tradiciones, costumbres y fusiones, productos recogidos en su mayoría por la sociedad emergente y que han sido aceptados por el público nacional, incluidas personas que aportan al desarrollo de nuestra identidad peruana.

Cecilia Fernández Sívori mfernandez@editoraperu.com.pe

0 comentarios :

Publicar un comentario

free counters
 

Agencia de Noticias Sicuani Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips